En los últimos años, cada vez más gente se aficiona por hacer deporte en la montaña como alpinismo, senderismo, trekking o carreras por montaña. Por eso, debemos ir perfectamente equipados y no solo debemos escoger un calzado de montaña adecuado o ropa adecuada que abrigue en cualquier situación, también debemos tener en cuenta los complementos como los bastones trekking.

Hay distintas razones por las que se ha incrementado el uso de este complemento de trekking. La primera razón es porque ha aumentado el conocimiento de este accesorio y se ha convertido casi en un imprescindible para todos los amantes de esta modalidad. La segunda es que, gracias al desarrollo que han conseguido en los bastones, ahora son mucho más ligeros, además de conseguir que se plieguen y así poder llevarlo dentro de tu mochila cuando creas necesario.

Amante de la montaña con su equipamiento para la montaña

¿Cuándo se empezaron a utilizar los bastones trekking?

Por increíble que parezca, hace un tiempo este accesorio que ahora es imprescindible, hubo un tiempo que su uso para realizar senderismo resultaba incomodo, debido fundamentalmente a su peso. Hasta que, en los años 70, la marca de montaña Leki invento el primer bastón de trekking ligero y plegable. Su éxito fue inmediato y en 1978, Reinhold Messner los empleó en la primera ascensión de la historia al Everest sin oxígeno artificial, que consiguió junto a Peter Habeler.

Con el paso de los años, este modelo se fue introduciendo en los deportes de montaña, pese a que todavía no habían evolucionado a lo que tenemos actualmente, se fue convirtiendo poco a poco en un accesorio imprescindible.

Ventajas e inconvenientes de utilizar bastón trekking

VENTAJAS DE USAR BASTÓN EN LA MONTAÑA

  • Reduce el cansancio y ayuda al trabajo de las articulaciones, sobre todo en caminatas largas, donde te ayudarán a distribuir la carga muscular y a seguir caminando sin molestias.
  • Es práctico para asistirte a superar cualquier obstáculo que te encuentres en tu paseo o carrera por la montaña y te ayudarán a mantener el equilibrio en muchas situaciones.
  • Utilizar bastón hará que utilices el tren superior a la hora de subir cualquier cuesta y de este modo, te ayudarás con los brazos, lo que hará que tengas más potencia y será un plus de impulso en rutas con mucha pendiente.
  • Otra de las ventajas de los bastones de trekking, es que te ayudan a mejorar la postura mientras andas, pero para ello, deberás utilizar el palo adecuadamente. Para hacerlo correctamente, los bastones deben estar a la altura de la cintura con el codo a 90 grados estando de pie. De hecho, no deberías encorvarte ni sentir dolores de espalda por la postura, por ello son totalmente beneficiosos para la columna.

INCONVENIENTES DE USAR BASTON EN LA MONTAÑA

  • Uno de los inconvenientes es bastante lógico, si utilizas bastones para ir a la montaña puede afectar en nuestra capacidad de reacción frente a una caída.
  • Otro riesgo es el uso inadecuado, o incluso en algunos casos, su uso excesivo durante muchas horas puede afectar al equilibrio y nuestra capacidad de coordinación.
Bastones trekking de Elementerre

Partes de un palo de trekking

Para hacer un buen uso de nuestro bastón de trekking, debemos identificar a la perfección las distintas partes, saber cómo utilizarlas y descubrir cuál es la función de cada una de las partes.

Empuñadura de bastones de trekking

Es la parte superior de los bastones trekking, donde agarra la mano. Su función principal es evitar el movimiento de mano y muñeca al andar. Hay varios tipos de empuñaduras dependiendo del tejido o del material que estén fabricados.

  • Empuñadura de goma:  Aíslan del frío en invierno, y amortiguan las vibraciones en toda época.
  • Empuñadura de corcho: Muy ligeras. No cambian sus características por el sudor. Estas son perfectas para realizar trail running.
  • Empuñadura de espuma: Tacto suave, absorben el sudor.

Muchos bastones incluyen una segunda empuñadura debajo de la principal. Se trata de un tipo de forro situado sobre el último tramo del bastón que sirve para poder asir con comodidad el bastón cuando sería incómodo hacerlo desde la empuñadura. Esto es bastante útil para cuando vayas por una media ladera, o el terreno se empiece a empinar. Con este elemento no será necesario pararte a graduar tu palo.

Imagen de una empuñadura de palo de trekking de +8000

Roseta de un palo para la montaña

La función principal de una roseta es frenar el clavado en el suelo, dependiendo de la época del año utilizaremos distinto diámetro de roseta.

Utilizaremos una con un diámetro más pequeño en época de verano para obtener mayor inclinación cuando clavemos el bastón. En cambio, en invierno es conveniente utilizar una roseta grande para evitar que se hunda el bastón en el barro o la nieve.

roseta de un palo de trekking ELEMENTERRE

Dragonera ajustable

Son las cintas que llevan las empuñaduras y sirven para meter la mano y apoyar parte del peso ahí y no en la empuñadura ya que la distribución de la carga varía. Además, facilita el movimiento porque apenas tienes que sujetar el bastón en muchos momentos. Es importante que se pueda regular la longitud de la dragonera para ajustarla a tu medida.

Tubos con mecanismos de freno

Actualmente esta parte del bastón está formada por dos o tres segmentos ajustables. La longitud de todos los bastones trekking las puedes ajustar a tu medida gracias a unos mecanismos de freno, que funciona con un bloqueo en rosca. Si tienes que elegir un bastón también es relevante su peso, por ello los mejores materiales son los de carbono seguidamente de los fabricados en aluminio.

imagen de la parte del tubo de un bastón de trekking de +8000 negro y rojo

Regatón

El regatón es la parte inferior del palo que se une con la parte de punta. Esta parte puede estar formada por carburo ya que es más resistente que el acero y dan mayor agarre. Es recomendable que la punta de los bastones de trekking sea redonda, ya que suelen tener mejor adherencia ante las irregularidades del terreno.

Imagen de la parte inferior de un baston de +8000 trekking

¿Es recomendable utilizar bastones trekking?

Si eres un fanático del deporte outdoor es casi necesario que lleves contigo bastones trekking puesto que te aportarán muchas ventajas a la hora de hacer senderismo o trail running. Eso sí, debes tener cuidado y hacer un uso adecuado de este accesorio. Por eso, no recomendamos que lo utilicen niños, ya que es más fácil que desconozcan como hacer un uso correcto de los mismos.

Si quieres descubrir más material deportivo de montaña, te recomendamos que visites dos marcas punteras como son +8000 y Élémenterre en nuestra tienda deportiva.

Categorías: Montaña

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *