La práctica del running está en constante crecimiento por la cantidad de personas que consideran que es beneficioso para el cuerpo y la mente, requiere poco equipamiento y se puede practicar en cualquier lugar. Con un par de zapatillas, alguna prenda ligera y con voluntad podemos empezar. Correr es algo muy simple porque forma parte de nuestra actividad desde niños. Lo que ahora tenemos que plantearnos, es una rutina y una disciplina, para que algo tan simple se convierta en algo también placentero y motivador.

Los beneficios de correr

Los runners corren por los beneficios físicos y mentales que correr les proporciona, así como por socializar con otras personas que comparten la misma afición o simplemente con otros miembros de la familia o compañeros de trabajo.

El running es una forma eficaz de quemar calorías y por tanto controlar nuestro peso, mejorar nuestra forma física en general, aumentando nuestra capacidad pulmonar, mejorando el metabolismo, reduciendo el nivel de colesterol, evitando problemas cardiovasculares, rebajando el riesgo de padecer osteoporosis, reduciendo el estrés y la ansiedad, aumentando la fortaleza mental y en definitiva mejorando el estado físico y anímico en general.

Por otra parte no se requiere un equipo sofisticado y aunque nuestro consejo es comprar siempre unas buenas zapatillas, hay modelos aptos para principiantes a precios realmente atractivos. También lo pueden practicar personas de cualquier edad, especialmente si lo han practicado con anterioridad, no habiendo una edad máxima para comenzar.

Tipos de runners

Podemos elegir varias formas de correr de acuerdo a nuestro estado físico, edad, lugar de residencia o estación del año. Generalmente un runner practica varias de estas disciplinas.

Asfalto

Con este término definimos el correr en superficies pavimentadas y lisas en las ciudades y carreteras. Es la forma más común de empezar ala estar en la misma puerta de tu casa. Cuando salgas a correr por la ciudad o la carretera, asegúrate de guardar todas las medidas de seguridad, utilizando los viales de forma responsable y haciéndote ver, especialmente por la noche.

Correr en cinta

Es una opción alternativa a correr en el asfalto, cuando por el clima no es propicio o el tiempo disponible para correr es limitado. A la mayoría nos gusta más disfrutar de correr al aire libre, pero correr en cinta no es desdeñable, especialmente para los que vivan en climas fríos o lluviosos. Castiga poco las articulaciones y esto puede ser positivo para personas con algún tipo de lesión. Otra ventaja es el poder regular el nivel de exigencia y en algunos modelos, la pendiente para evitar el aburrimiento de hacer siempre lo mismo y al mismo ritmo. Existen aplicaciones para simular una carrera sobre asfalto para alguna de las cintas más avanzadas.

Carreras

Pocos son los runners que después de haber comenzado a correr, no sienten la tentación y la emoción de apuntarse a una carrera. Nuestro espíritu competitivo, el demostrarnos a nosotros mismos nuestros avances Algunos corredores disfrutan de la emoción. La gran mayoría de los runners que participan en una carrera saben que no tienen ninguna posibilidad de ganarla al haber participantes muy expertos, pero aun así la emoción de marcarse un objetivo como llegar a la meta, o de mejorar los tiempos…. son motivos suficientes para la participación.

Trail running

Tanto los corredores de asfalto como los montañeros y aficionados a los deportes de outdoor en general, tienen muchas posibilidades de acabar corriendo por la montaña. Vienen de ámbitos muy distintos e incluso la elección de las zapatillas de unos y otros es diferente. Pero hay algo en común: disfrutar de la naturaleza, de los paisajes, del aire puro, del desierto o de la frondosidad de un bosque mientras corremos bajo la sombra de sus árboles. Hay que ir preparado de unas zapatillas de trail más robustas y sobre todo con una suela con un dibujo más prominente que el de las suelas para asfalto, pues tendremos que sortear obstáculos, pisar terreno resbaladizo, piedras, raíces y superar pendientes y rampas con seguridad.

Categorías: Runners

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